Volver al Índice

aspecto-visual.png


Cambiar el Aspecto Visual de la wiki


Vamos a editar el aspecto de la wiki.Para ello, entramos en ADMINISTRAR WIKI > sección ASPECTO VISUAL. En esta sección, veremos ahora algunos de los apartados.

THEME

Vamos a elegir la plantilla prediseñada que más nos guste. Cuando se crea una wiki, de forma predeterminada se marca la plantilla TATAMI-LEFT. Pero podemos elegir la que queramos para nuestra wiki.
  • Actualmente, hay muchas más plantillas nuevas para elegir.
  • Algunas plantillas son iguales, pero cambia la posición de la barra de menú, a la derecha o a la izquierda, como TATAMI y TATAMI-LEFT.
  • En algunas plantillas, como en NOTEBOOK, la parte del menú fijo (donde aparece Crear Página, Administrar Wiki, etc) queda en la parte superior de la página.

(En la última parte del taller, entraremos de lleno con la edición del theme para adaptarlo mejor a nuestras necesidades).


COLORES

Una cosa importante (y divertida) es modificar los colores que se mostrarán en la página, para el fondo, la barra del menú, el color de los enlaces y el texto.

Dependiendo de la plantilla que habéis elegido, se mostrarán en este apartado 3 ó 4 cajas de color para elegir. El color se puede seleccionar haciendo clic en la rueda de color, o bien introduciendo directamente el código de color HTML en la caja de texto.
El aspecto visual de la página es fundamental, es algo que puede hacer que vuestros alumnos se animen o no a usar la wiki; si les resulta atractivo, entrarán más. A veces usamos colores muy chillones. Pero es FUNDAMENTAL crear un ambiente acogedor.

Otra cuestión a tener en cuenta es la edad de los destinatarios de la página. No puede ser igual el aspecto de una página para docentes que el de una página para niños de Infantil o de Secundaria. Los colores serán más brillantes en Infantil, más alegres. Y para dar una aspecto profesional, usaremos colores más sobrios.

Por todo ello, es necesario buscar colores que sean compatibles entre sí, en una gama o paleta de color apropiada.
Por suerte, hay algunas herramientas online muy útiles para elegir la paleta de colores de vuestra wiki. Con ellas, nos resultará fácil ver no sólo qué aspecto nos gustaría dar a nuestra wiki sino también qué colores son compatibles entre sí:

Más información sobre “Elección de una buena paleta de colores”.


LOGO

Toda página wiki que se precie tiene un logo que la identifica. Puede ser el logo de tu clase, de tu cole o uno inventado por ti.
En wikispaces, no puede ser mayor de 150 x 150 (no es necesario que sea cuadrado… puede ser, por ejemplo 150 x 50). Y sólo se aceptan los formatos GIF, JPEG, o PNG.

Para crear un logo, os dejo algunas herramientas online que os pueden resultar útiles:
http://es.cooltext.com/
http://www.logomaker.com/
http://www.3dtextmaker.com/image_editor.html


Una vez creado y guardado en nuestro ordenador, vamos a subirlo a la wiki. Para ello usamos la opción de carga de esta sección.
1. Buscamos el logo en nuestro PC, pulsando en el botón EXAMINAR. Se abrirá un cuadro de diálogo para seleccionar el archivo.
2. Una vez localizado, lo marcamos y pulsamos en el botón ABRIR del cuadro de diálogo.
3. Por último, pulsamos en el botón GUARDAR de esta sección.

Una buena idea es subir un logo igual o parecido (más grande) a la página de INICIO (o HOME) de nuestra wiki. Esto le dará un mejor aspecto de portada del sitio.



TAREA
1. Elegir la plantilla para nuestra wiki.
2. Cambiar la paleta de color de nuestra wiki, para adaptarla a nuestros gustos y también en función de la edad de los destinatarios de la wiki.
3. Crear un logo y subirlo a la wiki.



Volver al Índice
Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2018 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world