Volver al Índice

Crear un espacio wiki educativo


Hoy vamos a tratar la creación de un espacio wiki educativo, desde cero, y la edición desde cero de todo lo que es el aspecto físico de este espacio.

Se supone que todas tenemos ya una cuenta en Wikispaces (si no la tienes aún, sigue los pasos para crear una cuenta del TALLER BÁSICO).
  1. Entramos en Wikispaces, en la página para crear nuestra wiki: http://www.wikispaces.com/space/create.
  2. Introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña.
  3. Vamos a crear un espacio.
    crear_un_nuevo_wiki.jpg
  4. En el nombre del wiki, elegimos uno adecuado a nuestros propósitos.
  5. En permiso del wiki, elegimos PROTEGIDO.
  6. En WIKI TYPE (tipo de wiki) elegimos EDUCACIÓN K-12.
  7. Por último, pulsamos en CREAR.

Ventajas de tener una wiki educativa k-12, frente a las wikis básicas
suscripcion.pngCualquier wiki básica es gratis... pero nosotros hemos elegido que sea educativa, para infantil, primaria y secundaria (aunque dice K-12, en realidad en España es K-16). Para saber las ventajas que nos aporta una wiki educativa con suscripción PLUS, vamos a entrar en ADMINISTRAR WIKI de nuestra wiki y luego en SUSCRIPCIÓN.

Si creamos una wiki desde el plan BÁSICO (es como se crea de forma habitual), lo podemos pasar al plan PLUS - Educación.
  • El tamaño máximo que puede ocupar nuestra wiki es de 2Gb, tanto en el básico como en el Plus.
  • Mejoramos en el tamaño máximo de los archivos que podemos subir (hasta 20 mb).
  • Evitamos la publicidad.
  • Podemos hacer la wiki privada (es decir, sólo pueden acceder los que tengan acceso a ella, con contraseña).
  • Permite cambiar de http a https (con seguridad extra); esto lo veremos más tarde.
  • Permite modificar los temas o plantillas (lo veremos en las últimas sesiones de este taller.

Por tanto, en la parte inferior de la sección de SUSCRIPCIÓN, vemos “Request a complimentary upgrade to Plus for K-12 education”. Vamos a solicitar acceder al plan PLUS para educación.
  1. Pulsamos sobre: “Request yours now”.
  2. Al pulsar este enlace, os sale una página nueva. Hay que tildar la opción "I certify this wiki will be used exclusively for K-12 education. "
  3. Pulsar el botón SOLICITAR UNA SUBIDA...

¿Se puede usar una cuenta de correo que usamos con otra wiki?
Sí, cada nombre de usuario está unido a una cuenta de correo. Por tanto, una cuenta de usuario puede estar vinculada a varias wikis.

Crear un espacio wiki educativo desde el Plan Teachers 100K

Wikispaces ha creado un formulario específico para que los docentes podamos crear directamente un espacio educativo en este enlace: http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100K. En esta página encontraremos el siguiente cuadro de diálogo para rellenar con nuestra información:
unete_ahora_k-12_gratuita.jpg

La única información extra aparece en los apartados números 6 y 7: marca que quieres una wiki privada (gratuita para educadores) y tilda la casilla "Certifico que esta wiki será utilizada para educación Primaria (K-12)".

Si creas la cuenta con la opción ofrecida en http://www.wikispaces.com/t/x/teachers100K no es necesario solicitar nada, ya que estás certificando, en el momento de crear tu cuenta, que va a ser usada por docentes y alumnos y automáticamente se convierte en una wiki PLUS K-12 (aunque es posible que Wikispaces se ponga en contacto contigo vía email para verificar el uso).

ACLARACIÓN - Se puede tener más de una wiki educativa. Pero debemos ser prudentes (y legales) y no solicitar que sea educativa si luego la vas a usar con otros fines. En este taller, la estamos solicitando como PLUS, porque necesitamos aprender a modificar ciertas cosas. Después, si la vamos a usar con los alumnos, la podemos dejar; pero si no, la borramos (en conciencia, cada cual...).

Hay que esperar la respuesta a esta solicitud, es decir, no se puede editar como educativa sin tener la confirmación, aunque veremos que disponemos de unos días para usarla sin publicidad... Está prevista esta demora, en el plan del taller. Así, las opciones que se pueden editar sólo en la versión Plus las veremos más tarde.



TAREA
1. Si no lo has hecho antes, date de alta en Wikispaces.
2. Crea una wiki educativa. Para el taller, vas a ponerle como nombre tu nombre de pila (p.ej: mariajesus.wikispaces.com). Si ya está ocupado, prueba con alguna de estas opciones:
  • Nombre de pila + apellido. Por ejemplo: mjrodriguez.wikispaces.com.
  • Nombre de usuario. Por ejemplo: mjesusra.wikispaces.com.
3. Copia aquí la url de la wiki que acabas de crear.


4. Ve a la página PARTICIPANTES del Taller Avanzado y copia la URL de tu nueva wiki, junto con todos los datos que se solicitan.



Volver al Índice

Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2018 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world