TallerBasico.png
Volver al menú

XXXProblema de las Ediciones Simultáneas


aviso_de_edicion_simultanea.jpg

El problema que viene asociado a la posibilidad de que en una wiki todo el mundo puede editar una página es: ¿qué pasa si dos personas editan AL MISMO TIEMPO UNA MISMA PÁGINA? Que las ediciones se solapan.

En tal caso, nos aparecerá un aviso parecido a éste, en el que se mostrará la persona o personas que está/n editando la misma página que tú.
Lo mejor, en este caso, es cerrar la página sin editar, porque si modificas algo y quieras guardarlo, te aparecerá un mensaje advirtiendo que elijas entre:
a) Que se borre lo que tú has editado.
b) Que se borre lo que edite la otra persona.


SOLUCIÓN 1: TURNOS DE EDICIÓN

Si estamos en el aula, y nos interesa editar la misma página, podemos establecer turnos de edición, de modo que hasta que no termine el primero de editar (y guardar) no entra el segundo.

Por tanto, en la edición de una wiki es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • No tener una página abierta mientras otro la edita. Todos deben estar en la página SIN editar.
  • No pulsar el botón EDITAR hasta que te toque el turno. Cuando te toca el turno para editar, entonces:
    1. Pulsas EDITAR.
    2. Escribes el mensaje.
    3. Pulsas en GUARDAR.
    4. Y avisas al siguiente compañero que tiene que editar.
    5. Si el siguiente en editar está en un ordenador diferente, tendrá que recargar la página (pulsando en el teclado la Tecla F5 o haciendo clic en el icono de recargar o actualizar página, en el navegador web), para ver lo último que se escribió, antes de pulsar sobre EDITAR.

EJERCICIO PARA EL AULA. Si disponemos de tiempo en el aula, podemos preparar un ejercicio cuya finalidad exclusiva sea precisamente que nuestros alumnos aprendan, de forma práctica, que es necesario HACER TURNO para editar una misma página si no queremos perder la información introducida por uno u otro miembro de la wiki. Para ello, podemos usar una información que no sea relevante si se pierde, como una página de presentación del grupo, por ejemplo.

SOLUCIÓN 2: EDITAR PÁGINAS DISTINTAS

La solución dos es muy obvia: que cada alumno edite una página distinta.
Esta solución nos viene muy bien, sobre todo cuando estamos creando un ejercicio individual, donde cada alumno escribe determinada información, independiente de las informaciones de los demás. Después, se añade un enlace a esta página en el menú, de modo que todos puedan acceder a ella, como al resto de páginas de cada alumno.

De este modo, todos los alumnos pueden estar trabajando en su ordenador de forma simultánea, sin problema con la edición, mientras que no abran la página que está editando otra persona.

SOLUCIÓN 3: INSERTAR PÁGINAS

Esta solución es la ideal, cuando en una misma página queremos mostrar la información personalizada de diferentes alumnos: cada cual puede editar su propia página con la información que desea mostrar, y que luego esta página se inserta en otra página de la wiki, junto con todas las informaciones de los demás alumnos. A la vista, queda como un todo.

Esta opción es más complicada, de momento, así que la dejaremos para el TALLER AVANZADO.

Volver al Índice
Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world