METODOLOGÍA


En esta página podemos colocar todas las preguntas sobre metodología en el uso de las wikis con nuestros alumnos. Todo aquello que nos vayamos preguntando, o que nos surja cuando empecemos a usarlo con nuestros alumnos. Marcaremos la pregunta con negrita. A continuación, la respuesta irá en texto normal. Al terminar cada respuesta, añadiremos una línea horizontal, para marcar dónde termina. POR FAVOR: NO BORRES ESTE TEXTO.



1 - Si uno edita la página de otro, ¿te llega alguna notificación por email de que alguien editó tu página?
De forma predeterminada, no. Pero precisamente, la filosofía de la wiki es que cualquiera puede editar la información que tú aportas. Una netiqueta es no molestarse por ello.

SÍ te puede llegar un mensaje diciéndote que el usuario TAL ha modificado TAL cosa (te muestra en verde lo que añadió y en rojo lo que borró) a TAL hora. Para ello, puedes usar la pestaña NOTIFICARME, donde solicitas que se te envíe un aviso vía email (al que tienes asociado a tu cuenta de usuario en Wikispaces) si esa página ha sido modificada.

Actualmente, también puedes recibir una notificación igual, para cualquier tipo de modificación que se realice en TODA la wiki, o para los cambios que se produzcan en los foros de DEBATE. Para ello, entra en ADMINISTRAR WIKI > NOTIFICACIONES y selecciona la opción que más te interese.

De forma manual, también hay modo de saber quién editó qué mediante la pestaña HISTORIA. Si entras en ella, podrás ver un listado de todas las ediciones que se hicieron, con el nombre del usuario, hora en que se hizo... Es más, si pulsas sobre una edición, se ve marcado en verde lo que ese usuario añadió; y en rojo, lo que borró.



2 - Ahora te pregunto, por ejemplo yo puedo borrar lo que otro escribió ya que me ofrece la posibilidad de borrar texto. ¿Cómo manejas esto con alumnos adolescentes que se molestan entre ellos, y si hacen un trabajo, el otro se los borra?
Buena pregunta! Pues de diversas maneras. En primer lugar, les explico y les muestro cómo se sabe que alguien entró y borró algo. Eso, a los pequeños, les convence para no intentar hacer salvajadas. Los mayores pueden comprender que, con hacerse un nuevo usuario, ya basta para hacer el vándalo...pero... jeje... para eso tengo la opción de permitir la edición sólo a los que yo autorice... Por tanto, si se hace un nuevo usuario y pretende entrar en la página para borrar lo de otro... yo no lo voy a permitir. No le voy a aceptar como nuevo usuario y si le da igual, y a pesar de todo entra con su nombre de usuario y borra... yo lo veo, queda eliminado como usuario y no vuelve a participar en el proyecto, tendrá notificación a los padres, etc. etc. dependiendo del comportamiento y actitud.



3 - Vos tenés una lista de tus alumnos con su usuario y les das permiso desde la wiki, ¿cómo se hace esto? A lo mejor me estoy adelantando y lo vas a explicar en el curso.
Sí, eso es parte del curso, y se ve más adelante.



4 - Ya que puede crear otro usuario pero utilizar el mismo mail... ¿de esta forma también lo podes controlar?
El sistema de wikispaces no permite que un email esté vinculado a dos nombres de usuario.



5 - Supongamos que yo quiero crear una wiki en mi colegio. ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Si esto forma pate del curso y lo vais a explicar, simplemente contestarme CURSO.
Esto es bastante complejo... Habría que ver qué se necesita realmente. Se podrían crear, a priori, 4 wikis: una que sería el acceso directo y plataforma de todas las demás. Sería la página inicial del colegio, y puede incluir toda la información institucional y corporativa, quiénes somos, cómo llegar, etc. que generalmente es más estática, por lo que se puede mantener protegida, una vez editada toda la información. A ella se vincularían las otras 3: una para el manejo de información administrativa, para que la editen en Administración a su antojo (puede incluir una agenda donde se indiquen plazos de entrega de papeles, de inscripciones, de matriculación, de becas...); otra para la parte docente, que puede ser editada por la jefatura de estudios y dirección, con información relativa al proyecto del centro, información sobre los cursos, sobre las actividades extraescolares que se ofertan, etc... Y una tercera wiki que puede estar destinada a albergar o páginas de profesores o páginas de clases, donde cada clase tenga su acceso propio desde el menú, y donde cada docentes maneja su clase como más convenga (si algún profe quiere tener SU propia wiki, tendría un acceso desde aquí). Por ejemplo, en la wiki principal, se mantendría una columna de acceso para cada una de las wikis.

Bueno, es una idea... Esto es mucho más factible quizá con GoogleSites (sobre todo, la página principal) porque permite manejar el espacio de la página por módulos que se insertan o se quitan... sin embargo, GoogleSites no tiene un código tan amable como Wikispaces. Quizá se podría dejar como página principal, aprovechando que tienes la opción de incluir un blog también (o varios), lo que te permite tener siempre en primera plana las últimas novedades realizadas.

Bueno, esto es sólo una idea... Podría haber muchas más opciones, pero se me ocurre ésta.

Aquí te dejo una opción que presenta Wikispaces, de pago: http://www.wikispaces.com/site/privatelabel/whitepaper-schools
Esto sería para una intranet... pero también puede hacerse pública. Aquí hay un esquema que, en cualquier caso, te puede resultar interesante.


external image pl_diagram.png


Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world