Éste es un taller en formato wiki para aprender a manejar y usar wikis en Educación.

Durante todo el taller se realizará un ejercicio común, en donde se irá aplicando todo lo aprendido. El objetivo final es saber crear, editar, administrar y modificar una wiki desde cero para su uso educativo: añadiendo y aprendiendo a hacer todo lo que cada docente en el taller considera necesario para su aula. Así, al finalizar el taller, cada participante contará con una wiki terminada y lista para usar.

ATENCIÓN - Este taller está todavía en construcción. Se va creando al mismo tiempo en que se realiza el taller online. Por esta razón, verás sesiones de documentos descargables que están sin editar; de este modo, las personas que siguen el taller offline puedan seguir avanzando al mismo ritmo que los demás. Poco a poco, voy subiendo todo a la wiki, editándolo y clasificándolo, para que se pueda acceder a las diferentes secciones desde el índice de cada nivel.

Niveles

El taller consta de tres niveles:
  • Básico. Se aprende a crear y editar básicamente una wiki. Los contenidos que aquí se tratan sirven para ayudar a mantener y participar en la edición de una wiki común.
  • Avanzado. Se aprende a crear y gestionar una wiki desde el inicio. Los contenidos sirven para aprender a ser el administrador de una wiki educativa.
  • Experto. Se aprende a conectar con plataformas de diferente formato, a insertar actividades creadas con otras herramientas, a hacer modificaciones avanzadas en la wiki...

En formación docente, en general, siempre hay mucha demanda de enseñar-aprender a usar herramientas tecnológicas nuevas... pero sin llegar a profundizar en ellas. Así, se suelen perder las posibilidades reales que ofrece una herramienta. Además, las personas interesadas en seguir avanzando deben hacerlo solas y sin más consejo que la propia experimentación, por lo que muchas se quedan por el camino, o van avanzando más lentamente, con la pérdida de tiempo que ello implica.

Cada parte del taller incluyen una serie de tareas a completar, en donde se pone en práctica todo lo aprendido.

Inscripción

Este taller es abierto y cualquiera puede seguirlo libremente. Una o dos veces al año, se da apoyo online a un grupo de docentes que deseen trabajar de forma sincrónica (chat), conectándose en un horario factible en común, avanzando por las diferentes opciones (dependiendo del taller), realizando un ejercicio online y teniendo una tarea que se debe realizar antes de iniciar la siguiente sesión de chat.

Aquellas personas que no se pueden conectar al chat, pueden realizar el taller y realizar sus actividades de forma asincrónica. Todos pueden realizar sus consultas a través del foro de discusión habilitado para cada nivel del taller, donde podrán preguntar dudas a la hora de realizar sus tareas.

Próximamente, se va a montar este mismo taller en una plataforma Moodle en un formato diferente, en donde será necesario presentar la actividad terminada para poder acceder al siguiente módulo del taller. De este modo, podrá ser útil en determinados entornos de aprendizaje en donde este formato es necesario. También servirá para que los docentes puedan seguir un aprendizaje asincrónico y contar, a su vez, con apoyo tutorizado.

Sesiones online

En cada sesión, se trata uno o varios temas del nivel en el que se está trabajando. En primer lugar, se realiza una explicación: para qué puede ser útil esto en su uso del aula, qué podemos hacer con ello, ver algunos ejemplos. Esto ayuda siempre a clarificar las propias ideas sobre lo que se quiere o se necesita de forma personalizada. A continuación, se explica cómo se hace, generalmente mediante la realización de una tarea (para tener una aplicación inmediata), que se va siguiendo a la vez que la explicación. Se visionan y corrigen los ejercicios, se solucionan las dudas y problemas encontrados. Finalmente, se da una tarea a realizar solos.

Para participar en una sesión online

Un mes antes de realizar el taller se habilitará una página página en esta wiki donde cada docente podrá realizar su inscripción, simplemente escribiendo los datos que se solicitan (nombre, correo electrónico). La inscripción es GRATUITA. Se acepta un máximo de 15 personas por taller online.
Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world