QUÉ ES UNA WIKI

En primer lugar, vamos a ver un vídeo explicativo, que dé respuesta a nuestras dudas sobre qué es una wiki, ratificando algunas ideas previas y corrigiendo otras: http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a una wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red.

Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, ofreciendo gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación. Permite, de forma muy sencilla, incluir textos, hipertextos, todo tipo de archivos multimedia, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de una wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema. De esta forma. cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando así una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

En síntesis: Se llama wiki a las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

(Se puede leer todo el texto aquí: https://letsticenglish.wikispaces.com/Recursos1)


permisos.pngTIPOS DE PERMISOS PARA LA EDICIÓN DE UNA WIKI


En WIKISPACES, que es la plataforma que usaremos, el autor puede decidir lo siguiente:
  1. Hacer un wiki cerrado. Sólo puede editarlo su autor.
  2. Hacer privado el wiki. No pueden verlo ni editarlo nada más que los miembross.
  3. Hacerlo protegido. Pueden verlo todos, pero sólo pueden editarlo los miembros.
  4. Hacerlo semi-abierto. Pueden verlo todos, y sólo los miembros pueden editar algunas páginas, quedando otras cerradas excepto para el que las editó o el adminisitrador/es.
  5. Hacerlo abierto o público. Pueden verlo todos y editarlo todos.

Además, sea cual sea la forma anterior seleccionada, se puede permitir que todo el mundo pueda dejar comentarios, aunque no sea miembro de la página, o que sólo los miembros puedan dejar comentarios.

Para ser miembro, necesitas DARTE DE ALTA o UNIRTE al grupo o la wiki.

Sea un espacio abierto (permite la colaboración) o cerrado (sólo puede editarlo el autor), sigue siendo una wiki, porque mantiene sus características de permitir compartir el trabajo de edición... y esto se puede modificar más adelante. Ser una wiki no es un adjetivo que califica una página: lo es o no lo es. Lo que cambia es, en uno u otro caso, en enfoque con que se acepta la filosofía con la que nace la wiki (crear conocimiento entre todos).



DARSE DE ALTA EN WIKISPACES

Vamos a aprender a crear una cuenta en external image little_logo.gif, que es el sistema que utilizaremos para este taller. Al crear una cuenta de usuario, nos estamos dando de alta o registrándonos en el sistema.

OPCIÓN 1: DARSE DE ALTA DESDE LA PROPIA WIKI

  • 1. Entramos en la URL de la wiki del taller: http://tallerdewiki.wikispaces.com/.
  • 2. Pulsamos en el enlace ÚNETE, que se encuentra en la parte superior derecha de la wiki, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO, para iniciar el registro.


iniciar_sesion_-_barra_de_usuario.jpg
  • 4. Aparece la pantalla ÚNETE AHORA.

unete_ahora.jpg

> 5. Rellena los campos del cuadro de diálogo con tus datos: NOMBRE DE USUARIO, CONTRASEÑA.
> 6. En DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO es necesario introducir una dirección real, ya que luego recibiremos por correo un mensaje para confirmar si deseamos crear esta cuenta de usuario. Además, será el lugar donde recibamos notificaciones sobre lo que se está editando en nuestra wiki, o donde llegarán los mensajes internos desde cualquier otro usuario. NOTA - Nuestra dirección queda oculta para los demás usuarios.
> 7. En el apartado ¿CREAR UN WIKI? marcamos NO, porque ahora sólo vamos a darnos de alta en Wikispaces.
> 8. Por último, pulsamos el botón ÚNETE.

OPCIÓN 2: DARSE DE ALTA DESDE LA PÁGINA DE WIKISPACES
Para darte de alta, también puedes empezar directamente desde la página principal de Wikispaces: https://www.wikispaces.com/. En este caso, el cuadro de diálogo a rellenar se muestra diferente, aunque se obtienen los mismos resultados:

  • Username (nombre de usuario).
  • Password (contraseña)
  • Email (dirección de correo electrónico)
  • Después, pulsar en COMIENCE.

wikispaces_-_inicio.jpg

Cuando te registras en Wikispaces (cuando creas una cuenta de usuario), recibes un mail de confirmación. En él se incluye un enlace que debes pulsar para confirmar que tu dirección de correo es correcta y hay un canal de comunicación entre el sistema de Wikispaces y tú. Una vez confirmado, ya está creada la cuenta.

IMPORTANTE:

  • Con una misma cuenta de usuario en Wikispaces puedes entrar en todas las wikis a las que quieras pertenecer.
  • Cada nombre de usuario está vinculado a una cuenta de correo. Y una cuenta de correo sólo puede usarse con un solo nombre de usuario (es decir, dos nombres de usuario distintos no pueden compartir cuenta de correo).
  • Con un nombre de usuario puedes crear todas las wikis que quieras.



INICIAR SESIÓN

Se llama INICIAR SESIÓN cuando entramos en el sistema Wikispaces con nuestro nombre de usuario.

Para ello, entramos en nuestra wiki y pulsamos en el enlace INICIAR SESIÓN, que se encuentra en la parte superior derecha de la wiki, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO.


iniciar_sesion_-_barra_de_usuario.jpg

Nos aparece entonces una nueva ventana de diálogo, en la que se nos pide que introduzcamos la información de nombre de usuario y contraseña.

iniciar_sesion.jpg
También podemos iniciar sesión directamente desde la página principal de Wikispaces. Al entrar en esta página, justo encima del cuadro de diálogo de la derecha, podemos leer ¿YA ES MIEMBRO? ACCEDA. Pulsando aquí, se abrirá la ventana de diálogo anterior, para que introduzcamos nombre de usuario y contraseña. Después, pulsaremos el botón INICIAR LA SESIÓN.

wikispaces_-_inicio.jpg

Al hacer cualquiera de estas dos cosas, habremos inciado la sesión y se mostrará nuestro nombre de usuario en la barra de navegación del usuario, en la parte superior derecha de la wiki, en formato de enlace.

barra_de_navegacion_de_usuario.png



BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO


Se encuentra en la parte superior derecha de cualquier wiki en Wikispaces. Tiene diferente aspecto, dependiendo de si hemos iniciado la sesión con nuestro nombre de usuario o no.

Si no hemos iniciado la sesión, se mostrará así:
sesion_no_iniciada.jpg

Si hemos iniciado la sesión, se mostrará así:
sesion_iniciada.jpg

Pulsando sobre el enlace de nuestro nombre de usuario, accederemos a la configuración de nuestra cuenta en Wikispaces:
  • Panel de control. Se muestran aquí, ordenadas alfabéticamente, todas las wikis de las que eres administrador y de las que eres miembro. Puedes acceder a ellas directamente pulsando sobre ellas (también se puede acceder directamente a tus wikis marcadas como favoritas, pulsando sobre el icono de una flecha, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO, en la parte superior derecha de la página). A la derecha, junto a la información de cada wiki, podrás ver el enlace ACCIONES. Pulsando sobre él, podrás:
    • Invitar a miembros para esa wiki.
    • Abandonar este wiki ( eliminarlo, sólo si eres administrador).
    • Acceder a los Cambios recientes que se hayan producido en tu página.
    • Añadir o quitar como wiki Favorita.
  • Enviar por email. Te muestra toda la correspondencia enviada o recibida a través del sistema de mensajes de Wikispaces. Podrás eliminar o almacenar los mensajes que creas convenientes, pulsando sobre el enlace correspondiente para ello. Se puede acceder directamente a esta sección pulsando sobre el icono del sobre, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO (parte superior derecha de la página).
  • Seteos. Accedes a la información sobre tu perfil. Se puede acceder directamente a esta sección pulsando sobre el enlace MI CUENTA, en la BARRA DE NAVEGACIÓN DEL USUARIO (parte superior derecha de la página). Si realizas alguna modificación en cualquiera de estos apartados, no olvides pulsar el botón GUARDAR para salvar los cambios. Esta sección incluye:
    • Sobre usted. Aquí verás tu nombre de usuario (aquí también puedes cambiar el nombre), dirección de correo asociada, contraseña, cancelar tu cuenta de Wikispaces.
    • Tu perfil. Puedes añadir una imagen asociada a tu nombre de usuario, y pedes crear una página personalizada con tu perfil, que se mostrará cuando otra persona pulse sobre tu nombre de usuario (si no la creas, Wikispaces creará de forma automática una página de perfil, que incluirá todas las wikis a las que perteneces).
    • Tus preferencias. Es muy importante marcas o desmarcar las opciones que se muestran aquí, para adaptarse a los gustos de cada uno en cuanto al sistema de Wikispaces. Es fundamental la opción del idioma, usar el editor visual (que te ayudará a editar texto en la wiki de forma más sencilla), permitir mensajes privados...


CREAR UNA WIKI

Esta opción es la más sencilla para empezar a editar una wiki inmediatamente (la propia). Se puede crear una wiki al mismo tiempo que creamos nuestra cuenta de usuario, marcando SÍ en la opción ¿ CREAR UN WIKI?.

Por tanto, si no lo hemos hecho antes, podemos hacerlo ahora entrando en
http://www.wikispaces.com/.

unete_ahora.jpg

En este taller no vamos a crear una wiki. Esto lo veremos en el TALLER AVANZADO, no por su dificultad, sino porque a partir de su creación aprenderemos a modificar ciertos aspectos de la wiki que ahora nos pueden resultar algo difíciles de comprender.


UNIRSE A UNA WIKI YA CREADA POR OTRA PERSONA


Para ello, vamos a usar la wiki que acabamos de crear:
http://tallerdewiki.wikispaces.com. unirse_a_este_wiki_-_menu.jpg

Cuando otro ha creado una página que es visible para los usuarios que entran en ella, sólo tiene sentido solicitar permiso para entrar en ella, si vamos a colaborar, editar, añadir información, modificar la página... Porque si NO deseamos hacer todo eso, no es necesario solicitar entrar en la wiki.

En nuestro caso, hemos creado una página abierta y todos pueden editar sin permiso. Nos daremos cuenta de que es necesario solicitar permiso para editar (es decir, unirse a la wiki) fijándonos en dos cosas:
  • Si en las páginas de la wiki se muestra el botón EDITAR.
  • Si no hay ningún enlace en el menú de la wiki que diga UNIRSE A ESTE WIKI.

Si tenemos que solicitar permiso para unirse a una wiki:

  • 1. Pulsaremos el enlace del menú UNIRSE A ESTE WIKI.
unirse_a_este_wiki_-_pulsar.jpg

  • 2. Si no hemos iniciado sesión antes, nos solicitará en primer lugar que introduzcamos nuestro nombre de usuario y contraseña.
iniciar_sesion.jpg
  • 3. También nos puede aparecer esta ventana (si el sistema cree que no tenemos creada una cuenta en Wikispaces), para que creemos una.
solicitar_membresia_sin_iniciar_sesion.jpg

  • 4. En la página que nos aparece de forma predeterminada, podemos añadir un comentario (nuestra presentación, para que los administradores de la wiki sepan quién somos). Después pulsaremos en el botón SOLICITAR MEMBRESÍA.
solicitar_membresia.jpg

En el caso de tener una wiki propia, actualmente es posible modificar la página que se mostrará cuando se solicita ser dado de alta en una wiki, pero eso lo dejaremos para el TALLER AVANZADO.

  • 5. Una vez enviada nuestra solicitud, nos aparecerá el siguiente mensaje en la misma wiki:
mensaje_solicitud_de_membresia.jpg

  • A los administradores les llegará un email con tu solicitud, y además, cuando entren en la wiki solicitada por ti, les aparecerá el siguiente mensaje:
mensaje_solicitud_de_membresia_-_administradores.jpg

  • Pulsando sobre HAZ CLIC AQUÍ PARA APROBAR, aprobarán tu solicitud. Pulsando sobre HAZ CLIC PARA RECHAZAR, la rechazarán. En ambos casos, recibirás un correo electrónico indicándote cuál es su decisión. Si la han aprobado, el mensaje incluirá un enlace, que debes pulsar para terminar el registro en la wiki.



EDICIÓN

Al pulsar el botón EDITAR, se abre la wiki como si fuera un documento de texto. Si en las preferencias de nuestra cuenta de wikispaces hemos aceptado la opción USAR EL EDITOR VISUAL (SÍ), nos aparece una barra de herramientas y se muestran herramientas para la edición de texto, para insertar enlaces o imágenes, etc. Vamos a explorar esto poco a poco.
barra_del_editor_de_texto.jpg

  • El primer botón de la izquierda B es para poner en negrita un texto previamente seleccionado (para seleccionar una palabra, haz doble clic sobre ella; para seleccionar más palabras, coloca el cursor al principio de la primera palabra y, pulsando el botón izquierdo y sin soltar, arrastra hasta el final de la última palabra a seleccionar). Una vez seleccionado el texto, se verá con fondo azul. Entonces, haz clic sobre el botón B para ponerlo en negrita.
  • El segundo botón I es para poner en cursiva un texto previamente seleccionado.
  • El tercer botón, U es para subrayar un texto previamente seleccionado.

De momento, no vamos a ver más herramientas de esta barra.

A la derecha, tenemos los siguientes botones:
  • TEXT EDITOR, nos permite ver el texto en formato wikitext, es decir, en código de texto wiki. Esto nos puede resultar útil para localizar determinado código de edición que no sea deseable y borrarlo... o también para insertar un código que de otro modo es más complicado.
  • PREVISUALIZAR nos mostrará cómo va a quedar la página una vez guardada.
  • GUARDAR servirá para salvar todas las modificaciones realizadas en una página. Si no pulsamos este botón, se perderá todo lo que hayamos hecho desde que pulsamos el botón EDITAR la última vez.
  • CANCELAR nos hará salir de la página, sin salvar nuestras últimas modificaciones.





EJERCICIO:
Entramos en la página PARTICIPANTES del TALLER BÁSICO y rellenamos un cuadro de la tabla con nuestra propia información:

  1. Pulsamos en EDITAR.
  2. Escribimos nuestro nombre y apellido en la primera línea. Para saltar de línea, pulsamos ENTER, como en cualquier procesador de texto.
  3. En la siguiente, escribimos el nombre de nuestro colegio, la ciudad y el país.
  4. En la última línea, escribimos el comentario que deseemos.
  5. Damos un formato de NEGRITA a la línea con nuestro nombre y apellido.
  6. Pulsamos en GUARDAR.




aviso_de_edicion_simultanea.jpg


PROBLEMA DE LAS EDICIONES SIMULTÁNEAS

El problema que viene asociado a la posibilidad de que en una wiki todo el mundo puede editar una página es: ¿qué pasa si dos personas editan AL MISMO TIEMPO UNA MISMA PÁGINA? Que las ediciones se solapan.

En tal caso, nos aparecerá un aviso parecido a éste, en el que se mostrará la persona o personas que está/n editando la misma página que tú.
Lo mejor, en este caso, es cerrar la página sin editar, porque si modificas algo y quieras guardarlo, te aparecerá un mensaje advirtiendo que elijas entre:
a) Que se borre lo que tú has editado.
b) Que se borre lo que edite la otra persona.


SOLUCIÓN 1: TURNOS DE EDICIÓN

Si estamos en el aula, y nos interesa editar la misma página, podemos establecer turnos de edición, de modo que hasta que no termine el primero de editar (y guardar) no entra el segundo.

Por tanto, en la edición de una wiki es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • No tener una página abierta mientras otro la edita. Todos deben estar en la página SIN editar.
  • No pulsar el botón EDITAR hasta que te toque el turno. Cuando te toca el turno para editar, entonces:
    1. Pulsas EDITAR.
    2. Escribes el mensaje.
    3. Pulsas en GUARDAR.
    4. Y avisas al siguiente compañero que tiene que editar.
    5. Si el siguiente en editar está en un ordenador diferente, tendrá que recargar la página (pulsando en el teclado la Tecla F5 o haciendo clic en el icono de recargar o actualizar página, en el navegador web), para ver lo último que se escribió, antes de pulsar sobre EDITAR.

EJERCICIO PARA EL AULA. Si disponemos de tiempo en el aula, podemos preparar un ejercicio cuya finalidad exclusiva sea precisamente que nuestros alumnos aprendan, de forma práctica, que es necesario HACER TURNO para editar una misma página si no queremos perder la información introducida por uno u otro miembro de la wiki. Para ello, podemos usar una información que no sea relevante si se pierde, como una página de presentación del grupo, por ejemplo.

SOLUCIÓN 2: EDITAR PÁGINAS DISTINTAS

La solución dos es muy obvia: que cada alumno edite una página distinta.
Esta solución nos viene muy bien, sobre todo cuando estamos creando un ejercicio individual, donde cada alumno escribe determinada información, independiente de las informaciones de los demás. Después, se añade un enlace a esta página en el menú, de modo que todos puedan acceder a ella, como al resto de páginas de cada alumno.

De este modo, todos los alumnos pueden estar trabajando en su ordenador de forma simultánea, sin problema con la edición, mientras que no abran la página que está editando otra persona.

SOLUCIÓN 3: INSERTAR PÁGINAS

Esta solución es la ideal, cuando en una misma página queremos mostrar la información personalizada de diferentes alumnos: cada cual puede editar su propia página con la información que desea mostrar, y que luego esta página se inserta en otra página de la wiki, junto con todas las informaciones de los demás alumnos. A la vista, queda como un todo.

Esta opción es más complicada, de momento, así que la dejaremos para el TALLER AVANZADO.


CREAR PÁGINAS

Vamos a aprender a crear una página, a la que pondremos nuestro nombre, y será la que editemos para los próximos ejercicios (es decir, cada ejercicio lo haremos en NUESTRA página). ¿Qué conseguimos con esto? Que todos podamos editar simultá neamente, sin problemas.

El procedimiento para crear una página es bastante sencillo.

1. En la barra de Acciones de la izquierda, tenemos en la parte superior, como primera opción NUEVA PÁGINA.
2. Veremos a continuación un cuadro en el que deberemos indicar el nombre de esta página. Lo escribimos en el cuadro.
3. A continuación hacemos clic en el botón CREATE, es decir CREAR
4. Se nos abrirá en formato de Edición una nueva página con el nombre indicado. Allí armaremos lo que necesitamos y luego haremos un clic en el botón GUARDAR. Igual que hicimos antes.

Inicialmente, en la Barra de Navegación de la derecha, debajo de HOME, que es nuestra página de inicio, van a aparecer los nombres de las páginas que fuimos creando. En un ejercicio posterior cambiaremos de lugar estos enlaces y los colocaremos dentro de una página llamada PÁGINAS PERSONALES.



PREGUNTAS

1. ¿ Cómo hacemos con una lista de 40 alumnos?
Se pueden hacer grupos de 5 alumnos, por ej, y crear una página por grupo. Dentro de ella, crear un enlace para cada una de las páginas individuales, por ejemplo o se pueden crear las cuarenta páginas... en todo caso, eso lo decidimos nosotros.

2. ¿Cómo podemos cambiar el nombre de una página si cometimos un error?
Si alguien se equivocó en el nombre de página HOY no podrá modificarlo, pero lo veremos el próximo día.
Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world