Algunos del grupo no pudieron estar presentes o se retiraron antes de la sesión. Aquí pueden encontrar un recorte de lo que vimos hoy.

Les enviamos un mensaje explicando cómo subir la foto. Lo recordamos brevemente... sabiendo que, si nos atascamos un poquito, siempre podemos recurrir a ese mensaje para, despacito, leer cada paso y subir la foto.



.
INSERTAMOS IMÁGENES Y ARCHIVOS

¿CUÁL ES EL TAMAÑO DE LA WIKI?

TAREA 1

PROPIEDADES DE IMAGEN

ALINEAR TEXTO

TAREA 2

RENOMBRAR Y BORRAR ARCHIVOS

CONVERTIRSE EN ORGANIZADOR

MENÚ DE NAVEGACIÓN





INSERTAR IMÁGENES Y ARCHIVOS

Editamos la página haciendo clic en el botón EDIT THIS PAGE.
En la barra de herramientas EDITOR hacemos clic en el botón INSERT IMAGES AND FILES. Es el botón que tiene el icono de un árbol.
Se va a abrir una ventana a la derecha. En la parte inferior de ella encontramos UPLOAD NEW FILE. Hasta ahí, todo bien. Es simple... Ahora vayamos a nuestra página personal.
A continuación TODOS vamos a subir una foto (si ya subimos la nuestra, vamos a subir otra diferente... del cole... la familia... el logo de una página que te gusta... algo que esté en nuestro PC).

Repito: una imagen que esté EN NUESTRO PC.

Hacemos clic en el botón EXAMINAR y buscamos nuestra foto.


Aquí aparecieron algunos problemas con los permisos de los usuarios.

Estamos tratando de subir una imagen. Como algunos compañeros tuvieron problemas, estamos yendo despacito y como otros compañeros ya lo lograron, para compensar su espera, voy a añadir algunos TIPS o sugerencias, que les compense la espera.

SIGN IN: quiere decir que debes registrare para poder optar a editar pero resulta que la wiki está ABIERTA, es decir, no es necesario entrar o loguearse para poder editarla. Pero obviamente, si se soluciona de inconveniente de ese modo, es decir, registrándose, lo solucionamos... y nos guardamos la experiencia para posible solución en casos similares.

Probad ahora a buscar una imagen. Sólo buscar... no lleguéis a insertar. Voy a explicar una opción importante y si lo insertáis, ya desconectáis de la explicación y os perdéis ese detalle.

Estamos todos en EXAMINAR, ya hemos encontrado una foto y nos disponemos a insertarla. PERO antes de darle al botón de subir, haremos algo.


Hay una opción maravillosa justo debajo de las imágenes subidas. Es en realidad una doble opción:

- INSERTS THE FILE: Eso quiere decir que cuando subamos la imagen y hagamos clic sobre ella, la imagen se va a mostrar en la página, justo en el sitio donde tengamos el puntero.

- LINKS TO THE FILE: Eso quiere decir que lo que se va a mostrar es un enlace a ese archivo que hemos subido. Es decir, en lugar de verse la foto de MJ, se verá: mjesusraPQ.gif. El nombre del archivo, con un enlace al mismo, de modo que, si pulsamos ese enlace se muestra ese archivo subido.

Subir



PREGUNTAS
  • ¿Cuánto espacio tengo en la wiki para subir archivos?
    En realidad el espacio es de 2 GB porque es una wiki NORMAL gratuita.
    Si fuera una wiki PLUS (gratuita por ser educativa) el tamaño es muy grande y no tendrías que preocuparte demasiado del espacio.
    Pero piensa que ÉSTA es una wiki compartida, así que otros podrán subir muchos archivos... sed prudentes, en wikis compartidas.

  • ¿Se puede bajar la imagen también?
    Sí, por supuesto, del modo en que habitualmente se bajan imágenes de cualquier web.

Subir



EXPLICACIÓN

Hacemos clic en el botón UPLOAD.

Cuando termina de cargarse la foto o el archivo, aparece en la parte superior de la ventana.

Elegimos la opción para insertar la imagen, en este caso es INSERTS THE FILE.

Ponemos el cursor en la página justo en el lugar donde queremos ver aparecer la imagen.

Buscamos la foto entre esa pequeña galería de la Wiki y hacemos doble clic sobre ella.




EXPLICACIÓN - TAREA

Subir otra imagen a nuestra página, pero no mostrarla en la página personal, sino hacer que se muestre un enlace hacia ese archivo.




PREGUNTAS

  • Me sale el link pero no conecta con la foto.
    Debes guardar tu página. El enlace no está operativo en modo EDICIÓN.

  • Al hacer clic en el link se abre una página nueva, ¿es posible que se muestre en la misma página?
    Cuando se hace clic no se abre una página, en realidad, lo que se abre es la imagen, tomando como visor el navegador.
    Se muestra en la misma página donde insertas la imagen y marcas la opción 1, la que dice INSERTS THE FILE, ¿comprendes?

Subir



PROPIEDADES DE IMAGEN

Pulsamos EDIT THIS PAGE y pulsamos sobre nuestra imagen (un simple clic sobre ella). Vamos a explorar las propiedades de imagen, algo importante para que se muestren tal y como deseamos.

Justo al hacer clic sobre una imagen en modo Edición, se muestran las propiedades de la imagen.

La primera opción es ALIGNMENT que quiere decir: ALINEACIÓN

Tenemos en ella tres opciones:

  • LEFT = izquierda - es decir, que se alinea a la izquierda de la zona de texto... y también se puede ajustar el texto de modo que se muestre a su alrededor.

  • CENTER = centrado - yo lo recomiendo cuando quieres poner la imagen entre dos párrafos (texto arriba - imagen - texto abajo). Si está centrada, queda mejor.

  • RIGHT = derecha - igual que con LEFT en cuanto al ajuste del texto, esta vez a la derecha de la página.

En realidad hay 4 opciones, porque de forma predeterminada, se alinea como NONE, que quiere decir que la imagen queda en línea con el texto, a modo semejante que en Word.

Esta última opción nos sirve si queremos poner en la página un texto explicativo, por ejemplo de uso de un programa. Muchos solemos capturar los botones e intercalarlos en el texto. Esta sería la opción de imagen que se usaría.

La opción ADD LINK sirve para... crear un enlace a la foto. Es decir para que al hacer clic sobre la foto (una vez guardada la página) se acceda a otra página, por ejemplo o a otro archivo, si le ponemos el enlace de un archivo...

Por ejemplo, yo pongo el logo de mi cole, y le añado un enlace... al pulsarlo, se accede a la página de mi cole o pongo la imagen de mi correo electrónico (MUY IMPORTANTE, para evitar que las máquinas roba-correos te capten el email y te envíen spam) y al pulsar la imagen se abre la opción de enviarte un correo.

Esta opción, tiene dos contra opciones:

  • CHANGE LINK si quieres modificar.
  • REMOVE LINK si deseas quitarlo.

Las contra opciones sólo salen cuando se ha añadido un enlace a la imagen mientras tanto, no se ven.

Por último, al hacer clic en la imagen, la otra opción que aparece es CAPTION, en el casillero en blanco se puede hacer un comentario a la insertada.

Hacemos las modificaciones en las fotos que creamos convenientes.

Supongo que estamos todos listos, hemos añadido un comentario o CAPTION a nuestra foto, añadido un link, etc.

Vamos a ver qué pasa ahora con el link al archivo de foto. Porque lo colocamos... y se nos pudo quedar en un lugar que no nos interesa, por ejemplo.
Eso fue porque no colocamos el cursor (haciendo clic en la página, en el punto donde queremos que aparezca ese enlace)

Ese enlace a un archivo (sea de imagen... o de sonido, que actúa del MISMO MODO -adelanto!-) va a actuar como un texto normal. Ese enlace de archivo es un texto normal.

Para alinearlo o cambiar el tipo de letra, tamaño, color... debemos recurrir a las opciones de texto normales. Es decir a través del editor de texto.
Vamos ahora a insertar un SONIDO. Es algo parecido a la imagen, idéntico, de hecho, aunque se muestra en la página de forma diferente.

Añadiremos un archivo de sonido (wav, mp3) a nuestra página y luego un vínculo hacia el archivo de sonido.

Subir



  • Cuando coloco el link, me queda alineado a la izquierda y yo quiero que me quede a la derecha debajo de otra foto. ¿Cómo hago?

EXPLICACIÓN (útil para todos).

Cuando creamos un texto, a veces queremos alinear insertando espacios en blanco.

Pues bien resulta que, al salvar la página, el sistema BORRA esos espacios... por lo tanto... todo se muestra desalineado.

La buena noticia es... que HAY DOS SOLUCIONES.

Trabajamos en la página de Ana que presentaba este problema.

Por lo que yo veo, no están ALINEADAS con la opción ALIGN de la barra de herramientas sino que las alineaste insertando espacios en blanco, con la barra espaciadora...

Quiero que todos vayáis a la página de Ana, para que veáis lo que acabo de hacer y comprendáis lo que voy a explicar.

Cuando diga RECARGAR tendréis que darle al icono de vuestro explorador de modo que la página se cargue de nuevo con las modificaciones que acabaré de hacer.

Yo misma he alineado la línea del correo electrónico. Usé ALIGN (icono A, en la barra de herramientas) y luego CENTER.

Si tratas de alinear el texto de arriba con el de abajo... insertando espacios CON LA BARRA ESPACIADORA... en edición se muestra bien, pero luego, cuando salvas... esos espacios se borran, y queda todo como al principio...

Pero esto tiene solución. Si queremos alinear algo a modo de SANGRÍA podemos pulsar, en la barra de herramientas, sobre el botón TEXT EDITOR (el famoso botón que abre la caja de Pandora del lenguaje Wiki)

Ponemos el cursor justo delante de la primera palabra en la línea que queremos hacer la sangría y añadimos esto: > (y espacio)

En el caso de la página de Ana, se verá así en el editor de texto…

  • > Esc. Nº 19 D.E. 10º y Esc. Nº 6 D.E. 11º

Pulsamos en SAVE y entonces se muestra la sangría.

La opción dos es para cuando no nos acordemos de qué es lo que hay que añadir...

Insertamos ___ (guión bajo) delante de la palabra para alinearla como deseemos, y luego cambiamos el color de los guiones al mismo del fondo, en la herramienta de cambio de color de texto, el efecto "visual" es el mismo... aunque, si se selecciona ese texto, se verá que hay unas líneas...





La tarea es...

SUBIR UN ARCHIVO DE TEXTO A LA PÁGINA de modo que... experimentemos qué ocurre cuando lo insertamos en la página o simplemente añadimos el enlace a él... y tomemos la decisión que más nos interese, claro...

Subir



Vamos a responder a preguntas que se realizaron en la sesión.

  • ¿Cómo hago para eliminar archivos que no utilizo, subidos a la wiki, y así liberar espacio? Y ¿Cómo se cambia el nombre de un archivo?

En realidad, todo depende del mismo lugar... en dos opciones diferentes...

CAMBIAR EL NOMBRE DE UN ARCHIVO YA SUBIDO A LA WIKI y BORRAR UN ARCHIVO YA SUBIDO A LA WIKI

Una anotación importante: OJO... cuando una persona sube un archivo a una Wiki colaborativa... se supone que quiere que tal archivo esté allí, por tanto, cuando vamos a borrar un archivo de otro, previamente debemos avisarle porque quizá lo tenga subido a la página y enlaza con él desde otra. Lo mismo ocurre, si queremos cambiarle el nombre de archivo.

NO PASA NADA si cambiamos el nombre de archivo de una imagen (u otro archivo) que hemos insertado en nuestra página: el sistema actualiza inmediatamente el nombre del archivo y el del archivo insertado en la página.
Si lo borramos... entonces, dejará de verse en la página donde estaba insertado y si se insertó en forma de link o enlace... éste se mostrará en color rojo (antes era azul) para indicar que el archivo está roto.

Vamos a la página y exploremos un enlace estupendo...

En la parte superior del menú... donde dice MANAGE SPACE lo pulsamos todos.

Os he dado unos segundos para que vierais lo que había... vamos a explorar una de estas maravillosas opciones que se abren ante nosotros, que no podremos ver en este taller, porque son MUCHAS pero que podemos investigar y solicitar ayuda a través del mail.

Hoy vemos una: LIST AND UPLOAD FILES

Muestra un listado de todos los archivos que se han subido a la página, clasificados alfabéticamente.

En la primera columna, se ve la imagen, o un icono que indica el tipo de archivo.
En la segunda, el nombre del archivo.
En la última columna dice ACTIONS.

Y las posibles acciones son:

  • RENAME = renombrar
  • DELETE = borrar

Podemos hacer una prueba, cambiando el nombre del archivo que hemos subido NOSOTROS

(Por netiqueta, no modificamos otro archivo que no hayamos subido nosotros)


Aquí surgió un problema, salvo María Jesús, el resto no encontraba la columna ACTIONS.

Se debió comprobar si se trataba de un derecho de "autor" o si los que se habían logueado también lo tenían.


Los que no están admitidos en la página, no pueden verlo. Debimos loguearnos y pedir permiso al administrador del sitio para participar del mismo.
  • Pulsemos sobre JOIN THIS SPACE...
  • Llegarán las peticiones a la administradora.
  • Las aprueba.
  • Revisamos nuestro correo (incluso en papelera o en spam, porque a veces el correo de wikispaces se cuela allí). En el mensaje de wikispaces veremos un enlace.
  • Lo pulsamos para confirmar que queremos entrar.


Todos fuimos añadidos como ORGANIZADORES, y de esa forma pudimos ver ACTIONS para administrar los archivos.

  • Esto es bueno saberlo. Si hacéis una página del cole sabréis qué es necesario para borrar archivitos y por qué no hay problema con los archivos, ya que vuestros chicos no son organizadores!

Subir



¿Cómo hacemos para ser organizadores? A lo mejor edito yo y otro profesor.
Vamos a MANAGE SPACE y luego a MEMBERS.

Veis que junto a cada nombre se ve: CADA NOMBRE DE LOS MIEMBROS, SOLO

REMOVE = BORRAR (lo eliminas como miembro de la página).
MAKE ORGANIZER

Cualquier organizador puede cambiar el perfil de participación de otros miembros u organizadores.

Supongo que nos pueden asaltar dudas, que podemos resolver durante la semana con correos...

Olvidé decir que si pulsas sobre DEMOTE TO MEMBER... esto hace que un organizador pase a ser miembro nuevamente.

Esto está bien si quieres autorizar a un alumno para hacer una tarea concreta y luego devolverlo a su perfil normal.

Subir




MENÚ DE NAVEGACIÓN

Es necesario explicar primeramente algo, que sólo ocurre la primera vez que se hacer el menú...

Abajo del todo, en el menú... hay un enlace que dice EDIT NAVIGATION. Si pulsamos sobre ese enlace... se abre una página especial... la del menú, donde podemos colocar imágenes, enlaces... incluso GADGETS.

Ésa es toda la ciencia del menú: saber crear enlaces.

Lo que pasa es que, la primera vez... ocurre algo diferente. El sistema, de forma predeterminada, resulta que crea un MENÚ ESPECIAL. Un menú en el que se va agregando automáticamente un enlace a cada una de las páginas creadas y las va ordenando, en ese menú especial, alfabéticamente.

Es lo que ocurrió la primera vez que creamos nuestras páginas. Luego, algo ocurrió, no sabemos exactamente que y ya no se pudo restaurar.

Si abrimos ahora EDIT en la navegación, veremos ese menú especial... que en realidad sólo está mostrando UNA PARTE DE LAS PÁGINAS. Esto se sabe porque, si miráis el menú SIN editar, se ve un trozo del menú bien colocadito... y luego, de repente, como un salto de línea, y el resto del menú.

Si abrimos el menú, pulsando en EDIT NAVIGATION... se ve un cuadradito gris que pone INCLUDE PAGELIST.

ÉSE cuadradito es un Gadget (herramienta que aporta un extra) de Wikispaces... que permite crear automáticamente, sin mover un dedo, el menú. Es lo que se crea de forma automática, en cuanto empezamos a crear páginas en la Wiki.

Entonces nos podemos encontrar con tres problemas:

- que no quieres mostrar en el menú alguna página.
- que no quieres que el menú se ordene alfabéticamente.
- que quieres insertar icono u otros objetos en el espacio del menú...

Si dejas ese menú especial, ese cuadradito gris... pues no puedes hacer nada de esto (pero es lo más cómodo, cuando no sabes más)

Para editar tu propio menú, sólo tienes que insertar los enlaces a las páginas o insertar imágenes, para los iconos.

Sólo hay una parte del menú que inicialmente NO se puede modificar, que es la de la parte superior, que se ve en inglés.

Eso es necesario modificarlo cambiando la plantilla... y ésa es una larga historia.... pero posible.

Cuando usamos el menú especial, si cambiamos el nombre de la página, se muestra modificado en el menú.




¿Cómo cambio el nombre de la página?

En MANAGE SPACE tenemos la primera opción que es LIST PAGES. El nombre de la página se cambia de modo parecido a como cambias el nombre de un archivo en la opción ACTIONS.



Y con esto... queda clausurada la sesión de hoy en donde vimos…

Inserción de imagen - dos tipos-

Inserción de sonido.

Cambiar el nombre de un archivo.

Borrar un archivo - vimos cómo pero no lo hicimos-

Solicitar ser dado de alta en un espacio Wiki.

Cambiar de miembro a moderador a una persona.

Cambiar de moderador a miembro - lo vimos pero no lo hicimos.

Todos los secretos escondidos del menú a excepción de insertar enlaces en él.

Edición de las imágenes.

Subir

Contributions to http://tallerdewiki.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License. Creative Commons Attribution Share-Alike Non-Commercial 3.0 License
Portions not contributed by visitors are Copyright 2017 Tangient LLC
TES: The largest network of teachers in the world